Resección Transuretral de Próstata o Cirugía de Próstata
¿Qué es la cirugía de próstata?

La resección transuretral de la próstata (conocido como RTUP) es una cirugía que consiste en remover la parte interna de la próstata. Su función es tratar el agrandamiento de la próstata, conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB).
En Médica Sur se practican dos tipos de tratamiento: cirugía por el canal uretral en la que se extrae la próstata por fragmentos (RTUP propiamente) y la terapia de láser Green Light que vaporiza el exceso de tejido de la próstata.

Preoperatorio

Antes de decidir el procedimiento y programar la intervención, es necesario un examen médico por parte del urólogo y la realización de los estudios de imagen y preoperatorios de rutina.

Procedimiento

Para la cirugía por el canal uretral (RTUP) se extrae, por fragmentos, el tejido prostático que está impidiendo la salida correcta de la orina. Es de bajo riesgo (mínima invasión). El tiempo en el quirófano es de aproximadamente una hora y requiere de 48 a 72 horas de hospitalización, dependiendo de la recuperación del paciente.
El procedimiento por láser Green Light tiene una recuperación más rápida, con menor sangrado y los resultados son iguales a los de la cirugía. El láser permite calentar y vaporizar el exceso de tejido de la próstata para ensanchar el canal para que pase la orina. Este método es recomendado para pacientes con problemas de coagulación.

Resección transuretral de próstata o cirugía de próstata Postoperatorio

Después de la operación por el canal uretral y la estancia de recuperación, el paciente es llevado a su cuarto con una sonda urinaria que lava la vejiga y la próstata introduciendo agua por un orificio y eliminando orina y sangre por otro. Antes de su alta, se retira la sonda y se comprueba que el paciente pueda orinar.
La ventaja de la resección transuretral de próstata es que el tejido retirado puede ser analizado en patología para descartar cáncer.
Por otro lado, el procedimiento con láser Green Light tiene una recuperación más rápida y un menor sangrado. Aunque cada experiencia es diferente, los pacientes pueden ser dados de alta unas horas después de la cirugía. Si es el caso de que sea necesario introducir un catéter, éste podrá ser removido en las siguientes 24 horas.
Es recomendable que la primera consulta postoperatoria sea en se realice en la primera o segunda semana para verificar que no haya complicaciones y revisar el análisis histopatológico. Esta cita puede hacerse de manera presencial o por medios remotos.
También se recomienda un seguimiento con el urólogo y atender sus recomendaciones, entre las que se indicará evitar esfuerzos físicos durante las primeras semanas.

Ante la presente pandemia de coronavirus COVID 19, queremos informar a todos nuestros pacientes y sus familiares, que en Médica Sur tenemos protocolos de respuesta que garantizan la continuidad de los procesos y atención de todos nuestros servicios en el hospital. Más información.

Hospital seguro

Médica Sur cuenta con tecnología de vanguardia para tu comodidad

La mejor atención médica, doctores altamente capacitados e instalaciones en perfecto estado para que tu estancia sea agradable.
Llámanos
Un hospital certificado
  • Estamos acreditados ante la Joint Commission International (JCI) desde 2014. JCI es la principal entidad certificadora de la calidad y la seguridad de los pacientes en hospitales e instituciones de salud en el mundo.
  • En 2013 fuimos el primer hospital no estadounidense en afiliarse a la Mayo Clinic Care Network , compartiendo el mismo enfoque médico centrado en el paciente y la pasión por la investigación y la educación en salud que han distinguido a la Mayo Clinic a través del tiempo.
Joint Commission Internationa y Mayo Clinic Care Network Conoce más
Contáctanos

Nos encanta atenderte. Llena el siguiente formulario y te responderemos en no más de un día hábil por el medio que prefieras: correo electrónico o teléfono.

Cookies